Buscar
  • Jani Gross

Recetas Navideñas saludables

Porque las fiestas son para compartir, reír y pasarla bomba. Nada de reventarse, de hacerle mal al cuerpo y quedar de cama. Todo para arriba, que este año bastante complicado fue para todos, A darnos un poco de cariño he dicho :)

5 Recetas dulces, y 5 saladas y hasta ideas para regalar.


TURRÓN MARROC

#vegano #sinlacteos #singluten #sincoccion

Te va a llevar de viaje a ese cuadradito marroc que comprabas en el kiosco y también al mantecol que se sirve todas las navidades. Si llegas a leer los ingredientes de estos dos productos y lees la tabla nutricional probablemente prefieras hacer tu propia versión Healthy.

Para 8 cuadraditos tipo marroc o 4 barritas:

-50 gr de chocolate amargo

-2 cucharadas colmadas de té de mantequilla de maní natural


Derretimos el chocolate en el microondas, agregamos UNA cucharada de mantequilla y dejamos fundir.

Volcamos la mitad de la mezcla en un mini molde rectangular con papel manteca aceitado. Llevamos a la heladera o freezer hasta solidificar.

Agregamos la otra cucharada de mantequilla por toda la barra. En caso que prefieran que sea más dulce pueden mezclarlo con un poco de syrup o miel de caña o stevia o dulce de leche vegano. Agregar el resto del chocolate y cubrir toda la superficie. Llevar a la heladera hasta que solidifique.

Cortar en forma de barritas o cuadraditos.



CROCANTE DE CHOCOLATE

#vegano #sinlacteos #singluten #sincoccion

Ideal para acompañar un cafecito o como bocadito mata antojo que se puede servir junto a la garrapiñada, pan dulce y turrones.


Ingredientes:

-4 arrozeros (tostaditas de arroz sin gluten) que pueden reemplazar por quinoa pop, crackines, coco en escamas tostado, almendras fileteadas.

-30 gr de chocolate amargo

-1/2 cucharadita de aceite de coco

-Pizca sal marina

-Opcional: cardamomo en polvo


Si tienen arrozeros primero los vamos a tostar hasta que queden crocantes y partimos en pedacitos. Si es algún otro ingrediente como coco o almendras ideal que estén tostados también para mayor sabor.

Seguimos con el chocolate, vamos a derretirlo junto al aceite de coco.

Mezclamos el chocolate con los pedacitos para que queden todos bien cubiertos. Armamos unos montoncitos (no van a pegarse mucho entre sí, pero no se preocupes que al solidificar quedan súper unidos) y colocamos sobre un molde de silicona/silpat/papel manteca.

Por arriba le ponemos el toque de sal y la pizca de cardamomo. Pueden optar por canela, picante, cúrcuma o no ponerle nada.

Llevar a la heladera, una vez sólidos los guardamos en un tupper en el freezer o heladera. Quedan SÚPER CROCANTES.






TURRÓN DE AVELLANAS

#vegano #sinlacteos #singluten #sincoccion

Otro sabor que remite al clásico Nutella pero con todos ingredientes saludables que le aportan beneficios a tu cuerpo. Lo vas a amar! También está bueno para regalar en formato barrita a tus amigxs o familiares.


Para 1 barra mediana/4 barritas/8 cuadraditos mini:

-50 gr de chocolate amargo

-1 cucharada de té de aceite de coco

-1 cucharada de té de mantequilla de avellanas (si no tienen pueden usar de almendras o no poner nada)

-1 puñado de avellanas


Primero vamos a tostar las avellanas en el horno/airfryer o sartén. OJO porque se queman muy rápido, asi que estén encima. Una vez tostadas ( se van a dar cuenta por el aroma a nutella por toda la casa) las retiramos y dejamos enfriar. Después con un repasador o servilleta las frotamos un poco para retirarle la piel. Las partimos un poco, reservar.

Derretimos el chocolate junto al aceite de coco, luego agregamos la mantequilla.

Volcamos sobre un molde chico forrado con papel manteca aceitado (o directo pueden usar un molde de silicona) y terminamos con las avellanas por arriba.

Directo a la heladera hasta consumir.


HELADO DE FRAMBUESA CON CREMA DE CHOCOLATE BLANCO

Navidad es sinónimo de calor intenso: un postre suuuuper rico y fresco es la que va para equilibrar con el pan dulce.

PARA EL HELADO:

-2 bananas peladas congeladas en rodajas

-1 taza frambuesas congeladas (pueden usar frutillas o arándanos)

-1/2 pote de yogur natural descremado (pueden usar queso crema o yogur vegano)

-opcional: endulzante stevia o miel o azúcar integral o nada

Procesar sin nada de líquido para que quede bien cremoso. Colocar en una pirex o fuente


y llevar al freezer.


PARA LA CREMA DE CHOCO BLANCO:


-derretir 1 puñado generoso de choco blanco picado en el micro.

-esperar a que se enfrie un poco sin que solidifique y agregar 1/2 pote del yogur que había sobrado.

-mezclar y agregar por arriba del helado.

-guardar en el freezer hasta que lo quieran consumir, antes sacar 5 min. para que se ablande y vuelva a tener textura cremosa: LO VAN A AMAR




GRANOLA VEGANA PARA REGALAR

Ideal para armar frasquitos (de esos que tanto juntamos y no sabemos qué hacer) agregarles una etiqueta personalizando un lindo deseo a esa persona que tanto amamos: pareja, familiares, amigos: a todos los que quieran.

Para 1 frasco mediano:

-1 taza de avena gruesa

-2 cucharadas de azúcar integral

-2 cucharadas aceite de coco (o el que tengan)

-1 pizca de sal

-2 cucharadas semillas a elección

-3 cucharadas mix de frutos secos


Procedimiento

Derretir el aceite y agregar el azúcar, mezclar para que se disuelvan los granitos de azúcar. Agregar el resto de los ingredientes. Mezclar todo y llevar a una placa apta para horno.

Cocinar a temperatura baja por 10 a 15 min. aprox. Es importante ir revolviendo para que se cocine uniformemente. Una vez fría guardar en los frasquitos hasta regalar.



ENSALADA DETOX

#vegano #sinlacteos #singluten

Las ensaladas nunca están de más. A meterle a los veggies que nos aportan vitaminas, minerales, fibra, nos van a saciar. Y obvioooooo agarrá esa porción de vitel thoné/arrollado de la abuela/las papitas tentadoras que hace tu tía: pero siempre siempre acompañalo con veggies. Un poquito de todo es la que va.


Base: verdes, los que tengas va a estar bien: rucula, espinaca, lechuga de todo tipo y variedad.

Veggies asados: quedan muy bien para combinar distintos colores y texturas, en este caso sumé: zapallitos, zuchinis y calabaza todo al horno.

Veggies extras: porque nunca son suficientes. Sumamos tomates disecados hidratados cortados chiquitos (dan mucho sabor) y choclo en granos (dan mucho crunch).

El toque dulce: Soy fan de lo agridulce por eso siempre pongo o alguna fruta como pedacitos de manzana, pera, arándanos, mango, frutillas o durazno (elijo solo una opción para que no sea too much) o como en este caso puse pedacitos de dátiles: queda suuuuuper bien.

Frutos secos: aportan saciedad y un extra crunch. Ideal si están tostados ya que realza mucho su sabor. Si no tienen frutos secos pueden otra por alguna granola. El toque agridulce queda muy bien.

Queso: Terminar con algún queso desgranado queda muy bien. Pueden optar por parmesano, reggianito, queso de cabra tipo feta, bocconcinos, queso vegano en pedacitos, ricota magra. En este caso puse queso de cajú untable en pedacitos/cucharaditas.

Algo Cremoso: ya sea un dressing a base de queso crema o palta o tahini o pasta de almendras. Le da untuosidad y palatabilidad.



TORTILLA DE PAPAS Y BATATAS

#singluten #sinlacteos

A todos les gusta, no hace falta calentarla, se puede comer a temperatura ambiente, sirve como entrada, para bocaditos o guarnición. Gran plato veggie, súper saciante y fácil de hacer. OBVIO que nosotros preparamos la versión Healthy Fit.

Para una tortilla chica:

-1 batata mediana cocida al horno o vapor

-1 papa mediana cocida al horno o vapor

-1 cebolla chica

-3 huevos y 2 claras

-sal y pimienta negra

-1 y 1/2 palta mediana

-1 chorrito jugo de limón

-pizca de sal


Pelar y cortar chiquita la cebolla. Saltear en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Una vez dorada la retiramos y colocamos en un bowl. Reservar.

Pelamos y cortamos en rodajas la papa y batata. Colocamos en el bowl. Agregamos huevos y condimentos también al bowl. Apenas integramos y vertemos en una sartén aceitada en caliente. Al principio el fuego va a estar más alto, luego de unos minutos lo bajamos y tapamos. Cuando vean que se empieza a separar la parte de abajo damos vuelta con ayuda de un plato tratando de que no se desarme. Cocinamos del otro lado unos segundos y retiramos. La idea es que el centro quede húmedo, no seco.

Una vez a temperatura ambiente pisamos la palta, mezclamos con el limón y sal y colocamos por arriba de la tortilla. Cortar y servir.




PESTO TE AMAMOS

#vegano #sinlacteos #singluten #sincoccion

Un infaltable en la mesa, no falla y le pone onda A-TO-DO

Para 1 frasco mediano:

-1 puñado generoso de rúcula

-2 dientes de ajo

-1/2 aceite de oliva

-1/3 taza queso de cajú duro (pueden usar el que tengan)

-1 puñado de nueces (o cajú o almendras)

-sal rosada y pimienta negra

-le sumé unas gotitas de limón


Procesamos y estamos.

Guardamos en un frasco hermético y guardamos en la heladera.



PLATÓN PURA VIDA

#vegano #sinlacteos #singluten

Pueden hacerlo con los ingredientes que tengan en sus casas, les dejo variantes!

Base: Kale marinado. Cómo lo hacemos? Le sacamos los tallos más gruesos a las hojas de kale. Vamos a usar el resto. Agregamos un poco de aceite de oliva y sal. Ahora masajeamos las hojas hasta que se ablandan un poco y se ponen más oscuras. Listo nuestra base de verdes súper poderosa! No tienen, no quieren, no les gusta? Usen cualquier otro verde a gusto. Opciones: rúcula, espinaca, lechuga de todo tipo y variedad.

Veggies asados: Le sumé por un lado batatas y cebollas en cubitos (cociné en una bandeja en el horno) y por otro lado (otra bandeja en simultáneo) puse zucchinis, zapallitos, morrón y tomates, todo en cubitos. Las cantidades manejenlas a gusto, no hay nada tan exacto acá.

Le ponemos PUNCH: Le agregué arroz integral cocido saborizado. De paso les enseño cómo cocinar un arroz con sabor y no el típico arroz desabrido que te da lo mismo cuando lo comes. Primero aceite en la olla, calentas y depsués sumas el arroz en crudo, cocinas un poco, mezclas y sumás condimentos, ya sea ajo picado, curcuma, curry, caldito natural, etc. Mezclas un poco más y recién ahí agregamos agua, 2 a 3 veces el volumen del arroz. Llevamos a hervor y después bajamos un poco, cocinamos hasta que se consuma todo el agua.

El toque dulce: Esta vez en vez de frutas frescas: que obvio es una opción y me encanta como ya les dije, le puse cranberries y pasas de uva. Pueden poner otras frutas frescas o deshidratadas como damascos, pelones, ananá, etc.

Frutos secos: En este caso le sumé almendras tostadas picadas. IMPORTANTE: tostar los frutos secos para realzar su sabor.

Queso: Le agregué un queso vegano que tenía en el freezer (estoy MUY fan del muzzarella de felices las vacas, si no lo probaron: vayaannnn). Lorallo directo así congelado.

Dressing: Como hay tanta información en este bowl, opté por algo simple: jugo de limón, aceite de oliva y aceto reducción (fan).




DIP DE REMOLACHA (sin legumbres)

Una opción de untable healthy para servir en la picada

#vegano #sinlacteos #singluten

Para 2 frascos chicos:

-3 remolacha cocidas medianas

-1 puñado de nueces

-1 diente de ajo pelado

-1 cucharada sopera mantequilla de maní/Almendras/tahini lo que tengan

-un chorrito jugo de limón

-1 chorrito aceite de oliva

-1/2 taza agua

-pizca de sal y pizca de comino (si les gusta obvio)


Licuamos a fondo hasta lograr una crema. Si la licuadora no es muy potente pueden agregar un poquito más de aceite o agua + aceite.

Guardar en frascos herméticos.

En la heladera dura 5 a 7 días.





1,469 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo