• Jani Gross

Mis cafecitos favoritos (Buenos Aires)

Actualizado: 25 de jul de 2019

TODO SOBRE EL CAFÉ

Tomamos todos los días nuestra sagrada taza de café y sin embargo poco sabemos del tema. Calidad, formas de preparación, dónde comprar y ¡mucho más!

#coffee #coffelover #cafe



DE DÓNDE VIENE EL CAFÉ Del árbol cafeto, que es un arbusto tropical perteneciente a la familia Rubiaceas. Sus frutos son rojos y se los denomina "cerezas de café”. Dentro de éstos se encuentran las semillas de café color verde. Estos son los granos de café que después se tuestan para lograr un balance entre aroma, sabor, acidez, cremosidad, color, etc.  Se cultivan dos especies: Arábica y Robusta, las cuales a su vez presentan distintas variedades. 

ARÁBICA: Es el café de buena calidad y va a estar descripto tanto en el paquete del café como en la cafetería en la que estés que es Arábica por que se lleva con orgullo. Tiene que decir 100% arábica, porque muchos mencionan que es café arábico pero quizá es una mezcla y sólo tiene 10%. Esta variedad además tiene la mitad de cafeína que Robusta, y justamente la cafeína es la que le da el sabor amargo al café. Por lo tanto si es MUY amargo quiere decir que tiene mucha cafeína y que es Robusta. Así lo logran identificar ustedes mismas la próxima que están tomando.

ROBUSTA: Lo contrario; es de mala calidad, es probable que no lo especifique en ningún lado, por lo tanto si ven que el café que van a tomar es Robusta o no dice nada, sepan que no es lo mejor en cuanto a sabor (calidad en general) y es probable que sea más irritante para el estómago. Lo que suelen hacer muchos es sobre-tostar el grano para tapar el feo sabor con uno más intenso. Una de las ventajas de este grano es que genera mucha más “crema” en el resultado final. Por eso se suelen hacer combinaciones para lograr balance perfecto. 



FORMAS DE PREPARACIÓN

  1. CAFÉ DE FILTRO/POUR OVER /DRIP COFFEE: Un clásico que no falla y todos alguna vez habremos tomado café de filtro: Agua caliente que va goteando sobre un cono que tiene un filtro de papel y por dentro el café molido. Puede ser sólo el cono o venir en formato máquina. La ventaja es que podes hacer una jarra grande para varios. 

  2. FRENCH PRESS: Otra forma fácil de hacer café: es una jarra de vidrio a la que le pones adentro el café molido, por arriba el agua caliente, demás reposar unos minutos y bajás el filtro con el que haces presión hacia abajo, quedando el café inficionado por arriba y los sólidos separados por abajo.

  3. CAFETERA ITALIANA/MOKA/STOVE POT: Probablemente muchos lo hayan visto, se usaba bastante en cualquier casa. Es una cafetera de metal que se divide en dos compartimientos, la parte de abajo tiene agua y la de arriba se le pone el café molido. Se unen a rosca. Se pone sobre la hornalla y el agua al calentarse sube por un tubito hasta llegar al café. 


4. ESPRESSO: De mis favoritos por lejos, se hace con máquina y la ventaja es que al prepararse con tanta presión el resultado es un café intenso y cremoso.

5. COLD BREW: Se infusiona los granos molidos de café con agua a temperatura ambiente o fría y se lo deja reposar por horas hasta lograr el color y sabor deseado. Esto logra que el café mantenga sus propiedades intactas y a la vez un grado mucho mayor de cafeína. 

Les dejo una imagen que encontré en Pinterest para que vean cómo es cada máquina.



TIP A TENER EN CUENTA

Según la máquina/método que tengan va a variar el molido del grano. Hay métodos que necesitan que el molido sea grueso o semi grueso (por ej: drip coffee) y otros que necesitan que el molido sea finito (por ej: espresso). Cuando vayas a comprar los granos decile a la persona que te lo vende qué tipo de máquina tenes para que te haga un molido acorde.

DÓNDE COMPRAR BUEN CAFÉ

Este es otro tema fundamental. Idealmente comprar granos orgánicos, ya que es un ingrediente que puede estar lleno de agrotóxicos.  De todas formas se empieza por: pasar del café instantáneo al café de verdad y poco a poco irás entendiendo qué tipo de grano te gusta, de qué origen, cuál es tu método de preparación favorito, etc. Y con el tiempo irás hilando más fino. 



MARCAS COPADAS:

Puerto Blest (hay opción orgánico)

Ninina

Establecimiento del Café (hay opción orgánico)

Organic Premium Coffee (como su nombre lo indico)

Cafezenda (hay opción orgánico). Yo compro acá!

Café Registrado

Lattente

Lab

Felix Felicis

Full City Coffee House

Ol´Days

Negro

All Saints

Cápsulas de Cabrales por si tienen máquina Nespresso



Si uno de los que menciono tiene opciones orgánicas y no lo puse me avisan!


En los cafecitos copados que menciono abajo, la mayoría vende su propio café en el local por eso se repiten.


MI GUÍA DE CAFECITOS COPADOS 



Belgrano

All Saints Café (Ciudad de La Paz 2300). De los más ricos! Trabajé en su local y doy fe que toda la energía está puesta en tener el mejor grano de café de la mano de excelentes baristas.

OSS Kaffe (Roosvelt y 3 de febrero). Es una extensión de la casa del dueño, un aficionado del café

Lab (Echeverría 1550). Por el barrio chino, el local es demasiado lindo. Tiene Brunch los domingos y buenas opciones para desayunar o almorzar en la semana.

Madera (Cuba 2220). Abrió este año 2019, sirven Brunch sábado y domingo.



Palermo

Cuervo (El Salvador 4580). Por lejos mi Favorito!! El avocado toast es lo máximo. Abrieron su segundo local sobre Costa Rica en Palermo. Es más grande e igual de canchero!

Birkin (Nicaragua 6025 y Siria cerca del ZOO). Otro de mis favoritos, lo buenos es que no sólo el café es fantástico sino que tienen buenas opciones de brunch, desayunos, almuerzos y meriendas. ¡Tiene varias opciones healthy fit!

Ninina (Malba y Villa Urquiza: son mis favoritos). Tienen muy buenos desayunos y meriendas acompañado por rico café. El avo Toast re va con un buen platón de frutas. Tmb ofrecen almuerzos y cenas.

Lattente (Thames 1800).

Lab Tostadores de Café (Humboldt 1542 y Echeverría 1550: el de Belgrano me copa más) 

Café Registrado (Costa Rica 5901). Muy buen café. Tienen opciones de comida, el avo toast re va!

Félix Felicis & Co (Cabrera 5002) Chiquito, canchero y fantástico café.

Full City (Thames 1535). Un clásico café Colombiano.

B-Fresh ( Av Cerviño 3542). Tienen buen brunch, opciones healthy fit y un patiecito al aire libre divino.

Salvaje Bakery (Dorrego 1829): su café, sus panes INCREÍBLES de masa madre, su brownie de centeno, su alfajor XXL, lleno de extranjeros, la onda que tiene no puede más.

Malcriada (Bonpland 1367): Lugar chiquito, muy rico café, muy buen avo toast con nueces, queso y miel y la pastelería es MUY buena.

Vive Café (Costa Rica 5722). Un localcito colombiano muy autóctono, parece el living de una case, con café muy rico.

La Noire (Bonpland 1173). Parece un living de una casa, entre un toque francés, entre kitsch y retro a la vez. Muy buen café en tacitas de tu abuela.


VILLA URQUIZA

Cigalo Café (Holmberg 2004 - tiene otro local en palermo, pero mil veces más lindo este). Es tan lindo este local que enamora. Mucha luz, moderno, mucho ventanal en medio de un barrio tan divino. El café es fantástico y el avo toast: a la altura, claro que sí.


Centro 

Negro (Suipacha 637): Amoooo su café

Ol´Days (Peña 2033): El café es rico y tienen un brunch fantástico. Tmb hay opciones de almuerzos y cenas.

La Union Café (Esmeralda 266): Demasiado lindo, muy mini, muy simpatico, excelente café y un avo toast que acompaña muy bien.


Zona Norte

Malagrino (Corrientes 321) Abrió hace relativamente poco, el local es super grande (no parece pero al fondo hay más mesas). Hay pastelería healthy/integral/sin gluten/vegana que todo tiene MUCHA pinta. Y el Avo Toast Power es la gloria. Cafecito fantástico.



Si van a alguno de los locales tagueenme así veo si les gustó o no. También me pueden comentar en el post de Café (Instagram @Healthyfit.moodon) si hay lugares extra que valgan la pena visitar.


Espero sus comentarios! 

3,990 vistas