Buscar
  • Jani Gross

TODO SOBRE EL CAFÉ

Actualizado: 10 de dic de 2020

Tomamos todos los días nuestra sagrada taza de café y sin embargo poco sabemos del tema. Calidad, formas de preparación, dónde comprar y ¡mucho más!

#coffee #coffelover #cafe



DE DÓNDE VIENE EL CAFÉ Del árbol cafeto, que es un arbusto tropical perteneciente a la familia Rubiaceas. Sus frutos son rojos y se los denomina "cerezas de café”. Dentro de éstos se encuentran las semillas de café color verde. Estos son los granos de café que después se tuestan para lograr un balance entre aroma, sabor, acidez, cremosidad, color, etc.  Se cultivan dos especies: Arábica y Robusta, las cuales a su vez presentan distintas variedades. 

ARÁBICA: Es el café de buena calidad y va a estar descripto tanto en el paquete del café como en la cafetería en la que estés que es Arábica por que se lleva con orgullo. Tiene que decir 100% arábica, porque muchos mencionan que es café arábico pero quizá es una mezcla y sólo tiene 10%. Esta variedad además tiene la mitad de cafeína que Robusta, y justamente la cafeína es la que le da el sabor amargo al café. Por lo tanto si es MUY amargo quiere decir que tiene mucha cafeína y que es Robusta. Así lo logran identificar ustedes mismas la próxima que están tomando.

ROBUSTA: Lo contrario; es de mala calidad, es probable que no lo especifique en ningún lado, por lo tanto si ven que el café que van a tomar es Robusta o no dice nada, sepan que no es lo mejor en cuanto a sabor (calidad en general) y es probable que sea más irritante para el estómago. Lo que suelen hacer muchos es sobre-tostar el grano para tapar el feo sabor con uno más intenso. Una de las ventajas de este grano es que genera mucha más “crema” en el resultado final. Por eso se suelen hacer combinaciones para lograr balance perfecto. 



FORMAS DE PREPARACIÓN

  1. CAFÉ DE FILTRO/POUR OVER /DRIP COFFEE: Un clásico que no falla y todos alguna vez habremos tomado café de filtro: Agua caliente que va goteando sobre un cono que tiene un filtro de papel y por dentro el café molido. Puede ser sólo el cono o venir en formato máquina. La ventaja es que podes hacer una jarra grande para varios. 

  2. FRENCH PRESS: Otra forma fácil de hacer café: es una jarra de vidrio a la que le pones adentro el café molido, por arriba el agua caliente, demás reposar unos minutos y bajás el filtro con el que haces presión hacia abajo, quedando el café inficionado por arriba y los sólidos separados por abajo.

  3. CAFETERA ITALIANA/MOKA/STOVE POT: Probablemente muchos lo hayan visto, se usaba bastante en cualquier casa. Es una cafetera de metal que se divide en dos compartimientos, la parte de abajo tiene agua y la de arriba se le pone el café molido. Se unen a rosca. Se pone sobre la hornalla y el agua al calentarse sube por un tubito hasta llegar al café. 


4. ESPRESSO: De mis favoritos por lejos, se hace con máquina y la ventaja es que al prepararse con tanta presión el resultado es un café intenso y cremoso.

5. COLD BREW: Se infusiona los granos molidos de café con agua a temperatura ambiente o fría y se lo deja reposar por horas hasta lograr el color y sabor deseado. Esto logra que el café mantenga sus propiedades intactas y a la vez un grado mucho mayor de cafeína. 

Les dejo una imagen que encontré en Pinterest para que vean cómo es cada máquina.



TIP A TENER EN CUENTA

Según la máquina/método que tengan va a variar el molido del grano. Hay métodos que necesitan que el molido sea grueso o semi grueso (por ej: drip coffee) y otros que necesitan que el molido sea finito (por ej: espresso). Cuando vayas a comprar los granos decile a la persona que te lo vende qué tipo de máquina tenes para que te haga un molido acorde.

DÓNDE COMPRAR BUEN CAFÉ

Este es otro tema fundamental. Idealmente comprar granos orgánicos, ya que es un ingrediente que puede estar lleno de agrotóxicos.  De todas formas se empieza por: pasar del café instantáneo al café de verdad y poco a poco irás entendiendo qué tipo de grano te gusta, de qué origen, cuál es tu método de preparación favorito, etc. Y con el tiempo irás hilando más fino. 



MARCAS COPADAS:

Puerto Blest (hay opción orgánico)

Ninina

Establecimiento del Café (hay opción orgánico)

Organic Premium Coffee (como su nombre lo indico)

Cafezenda (hay opción orgánico). Yo compro acá, queda en Belgrano en una esquina. Un lugar muy retro.

Café Registrado

Lattente

Lab

Felix Felicis

Full City Coffee House

Ol´Days

Negro



VENTA DE CAFÉ ONLINE

Por la pandemia surgieron nuevos spots que venden granos de café sólo de forma online y llega a la puerta de tu casa. Lo copado es que muchos venden cafés de especialidad y gran variedad, que quizá de otra forma no conseguirías, o al menos no todos en un mismo lugar. Está bueno también para mandar un regalo a un #coffeelover La mayoría te asesora en caso que no sepas mucho del tema, sobre los distintos métodos para preparar, tuestes de granos, cuánto comprar según cantidad de tazas a consumir, etc. También te podes suscribir para que todos los meses te manden algo nuevo a probar o lo que vos pidas en particular.


Les dejo algunos de los locales que realiza venta online:

-Manifiesto Café

-Housy Café

-Café delirante

-Modo Barista




En los cafecitos copados que menciono abajo, la mayoría vende su propio café en el local por eso se repiten.


4,080 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo