• Jani Gross

ISSUES DIGESTIVOS: Toda mi historia

Actualizado: 3 de ene de 2018


¿CÓMO ARRANCARON MIS ISSUES?

Una combinación de factores:-MUCHO stress + hiper exigencia-Facultad-Trabajo-Entrenamiento intenso-Recién mudada con mi hna viviendo solas-Issues familiares-Comiendo lo que yo consideraba "saludable", lease: No desayunaba porque nunca tuve la costumbre, almorzaba una tarta o una fruta o una barrita de cereal o chocoarroz (se acababan de lanzar) mientras iba de la facultad al trabajo. Comía chicles sin azúcar y tomaba té con limón de la máquina de la oficina (que estaba lleno de químicos y edulcorantes) y a la noche llegaba famélica y preparaba algo express porque no daba más del cansancio: Armaba un bowl con frutas,  yogur ser bebible y cereales comprados (que juraba que eran saludables, más tarde me di cuenta todo lo que tenían). Esa era mi comida rápida de todos los días por bastante tiempo. Me caía pésimo, además comía y me iba a directo a dormir. Por supuesto que no dormía nada a la noche, transpiraba y daba vueltas súper irritada de tener tanto sueño y no poder dormir. Al otro día estaba hecha bolsa y volvía a arrancar el ciclo. Cualquier cosa que comía en ese momento ya me caía mal. Hoy en día lo pienso y entiendo lo lógico de no poder tolerar nada: CON LO MAL QUE ESTABA TRATANDO A MI CUERPO.

👉🏻RESULTADO

-Hinchazón

-Malestar constante

-Falta de energía

-Mal humor

-Gases espantosos

-Insomnio

-Transpiraba muchísimo de noche

-Panza de embarazada (hasta llegué a hacerme baby test, reiterados, juro)

👉🏻¿CÓMO EMPIEZA LA BÚSQUEDA A LA SOLUCIÓN (frustrada)?

Empecé por lo básico: ir a clínicos y consultar. Qué médicos visité:

-Clínicos, varios

-Gastroenterólogos, varios

-Endocrinólogo

-Alergista

-Especialista en Colon irritable

-Nutricionista


Todos me decían lo mismo: o que era celíaca y me hacían estudios (una vez más) de sangre (y daba negativo) o que era stress y empiece yoga y me calme. Sus respuestas me resultaban super vagas. No me conformaba y no me dejaban tranquila porque no había un diagnóstico muy claro. Me hicieron todo tipo de estudios para descartar. Dentro de ellos:

-Análisis de sangre y orina (miles): saltaba que tenía mal las hormonas pero no lo relacionaban

-Estudio de aire espirado: saltó que era intolerante a la lactosa, glucosa y fructosa

-Ecografías, radiografías, intravaginales: veían que mis intestinos estaban inflamados al punto que mis ovarios no se podían ver

-Estudio ALCAT: Este fue el que más me ayudó, es caro, pero ya estaba en una situación en la que daba lo que fuera por sentirme bien. Todo lo que saltó en este estudio:

  1. CANDIDIASIS: es un hongo que se da por sobrecrecimiento de bacterias y se vuelve tóxico para el cuerpo. La forma de matar a ese hongo es sacándole su comida: azúcar/almidones/carbohidratos. Por lo tanto tuve que hacer una dieta estricta de 3 meses sin papa, batata, calabaza, frutas, cualquier tipo de producto procesado que tenga azúcar (como mostaza, jamón, etc. Ahí aprendí a leer etiquetas) y reducir carbohidratos.

  2. INTOLERANCIA A LA GLIADINA: es una proteína del gluten, por lo tanto cada vez que comía gluten tenía el mismo efecto que le dispara a los celíacos, ahí estaba la respuesta de porque´todos creían que era celíaca. Tuve que dejar el gluten, ese fue el siguiente paso. No hice todo de golpe, sino de a poco para no estresar a mi cuerpo.

  3. INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA: Ya había dejado las frutas y azúcares. Con el tiempo las reincorporé a mi vida pero de forma limitada y sólo a la mañana cuando mi sistema digestivo está fuerte, sino fermentan y me hincho como un globo.

  4. INTOLERANCIA A VARIOS ALIMENTOS: Polialcholes (alimentos sin azúcar: dulce de leche, alfajores, syrups, etc), Grasas hidrogenadas (que suelen tener los alimentos procesados, hasta los postres Tammy y ese tipo de productos sospechosos), legumbres en general, batata, calabaza, espárragos, repollitos de bruselas, repollo, cebolla, coliflor, brócoli, mango, manzana, kale, berenjena, cebolla de verdeo, puerro, morrón rojo, etc. Los saqué los primeros meses pero después fui probando incorporar de a poco y ver cuáles me caían bien y cuáles no. Acá hice una DIETA DE ELIMINACIÓN. Es decir una semana sacaba un grupo de alimentos, por ejemplo: LEGUMBRES. Y comía como siempre. A la semana comía legumbres y veía qué me pasaba. Así hice con todo: lácteos, frutas, verduras. Fui anotando cada alimento, cada reacción, los horarios TODO TODO. Y es acá donde aprendí a conocerme y a entender qué le hacía bien a mi cuerpo y qué no. Fue pura repetición: PRUEBA Y ERROR y MUCHA PERO MUCHA PACIENCIA. Porque lleva meses y años terminar de entender exacto.

  5. LÁCTEOS: Fueron lo más difícil a eliminar porque me gustaban MUCHO. Amaba el café con leche, el yogur y queso crema. Primero pasé a leche deslactosada pero igual me caía mal y los gases ni hablar. Tardaba en un par de horas en aparecer los síntomas. Hasta que me enamoré de la leche de almendras, la de coco, la de maní, de todas! Y nunca más tomé leche de vaca. Hoy en día la huelo y me da mucho asco (por suerte!). Después dejé el yogur. Lo más loco es que los médicos me decían que coma yogur porque me iba a hacer bien: locura total! Cómo un yogur SER te puede hacer bien?? No tiene probióticos, tiene almidones, edulcorantes y mil químicos, además de lactosa. Cómo alguien con un sistema digestivo débil puede procesar toda esa info? Imposible. Lo dejé y empecé a hacer mis propios yogures (inventos que fui posteando en mi cuenta). Después aparecieron algunas marcas veganas. De todas formas me desacostumbré a comer yogur con cereales, simplemente cambié de menú: budines, muffins, etc. y listo. Y por ÚLTIMO recién a fines del 2016 dejé el queso crema. Me costó horrores porque era super adicta (devuelta, confirmo día a día que lo que genera adicción SEGURO NO TE HACE BIEN, y NO es NATURAL). Al punto que le agregaba edulcorante al pote, lo mezclaba y lo comía a cucharadas. Asco lo sé, dejé de comprar, cambié de menú y ya. Otro descubrimiento: TODO ESTÁ EN LA CABEZA.

👉🏻MEDICINA ALTERNATIVA

La respuesta de los médicos no me convencía, era poco clara o no me ayudaban a guiarme de como dejar todos los alimentos. Además la mayoría me quería dar pastillas para digerir. Y un día me estaba yendo de viaje y tuve que comprar un montón de pastillas para llevarme y cuando ví todos esos químicos sobre la mesa y pensé en que TODO ESO iba a mi estómago concluí que no estaba bien. Que el remedio era peor que la enfermedad. Decidí hacer algo diferente, BUSCAR RESPUESTAS EN LA MEDICINA ALTERNATIVA: Empecé a leer mil libros, blogs, webs, fui a cursos de todo tipo de alimentación consciente, macrobiótico, ayurveda, orgánico. Hice terapias de

-Acupuntura

-Digitopuntura

-Reflexologia

-Shiatsu

-Lavaje de colon

-Desparasitación

-Osteópata

-Flores de Bach

-Homeopatía (este año retomé con un homeópata)

-Psicólogas (dos)

Sinceramente tuve mejoras pero nunca fue tan lineal. Y no siento que UNA cosa me funcionó al 100%, creo en algún punto fue el conjunto de todo. Si alguien me pregunta qué hacer, no tengo una sola respuesta. Sólo sé que lleva tiempo, paciencia y conocerse a uno mismo.


👉🏻HOY EN DÍA

Ya se que puedo consumir y qué no, lo tengo clarísimo. Pero como verán es algo que me llevó años descubrirlo. Hoy estoy siempre bien y de forma ocasional algo me cae mal, pero son situaciones aisladas y no me preocupa tanto porque ya me lo tomo distinto, pasan unos días y listo!

MI DIETA ES BASTANTE PARECIDA A LA DIETA FODMAPS pero con algunas mini diferencias (en otro post les voy a contar de qué se trata).

Hoy en día tengo el PODER DE ELECCIÓN, es decir si quiero comer torta en un cumpleaños y ya sé que me va a caer mal: decido si comer o no. Y a veces decido comerla y ya, me la banco después, elijo a consciencia. Pero al menos puedo elegir. Y eso te da LIBERTAD.  Van a ver que en mi cuenta no uso muchas de las verduras que me caen mal (u otros alimentos antes mencionados), pero no quiere decir que no los recomiende, ¡todo lo contrario! Sólo que muestro mi comida y probablemente no vean cosas como: pizza de coliflor, a menos que invite gente a casa y aprovecho para cocinar cosas distintas.

👉🏻¿Y QUÉ ONDA CUANDO TENGO ANTOJOS?

Como persona normal: ¡yo también los tengo! Y me permito comer cosas “ fuera de mi dieta” de forma ocasional como una chocotorta, un helado (voy por lo dulce, obbbbvio), un postre en algún restaurante, etc. Lo importante es que ahora es una decisión, y con cada alimento que incorporo elijo sentirme bien. No me paso tampoco, la idea no es hacerme mal, pero ya sé hasta dónde y trato de que las consecuencias no sean tan heavys comiendo poca cantidad y después volviendo a mi comida segura. De todas formas me la paso cocinando opciones de desayunos, snacks, almuerzos, meriendas y postres cosa que siempre tenga algo tentador en mi heladera y no quiera ir por algo distinto que me pueda caer mal.

MI POSTRE PREDILECTO QUE AMO Y ME CAE MUY BIEN: Ya lo habrán visto en varias fotos mías:-chocolate amargo 80%, 90% o 100% cacao con mi mantequilla de maní y frutos secos por arriba: amoooooooo


👉🏻RECOMENDACIÓN FINAL

Averigüen, consulten a todo tipo de profesionales, lean mucho, consulten a otras personas que tengan lo mismo que uds, hagan todos los estudios posibles para descartar distintas opciones, ESCUCHEN A SU CUERPO, no se desesperen: es un camino largo, pero se puede, y todo sea para sentirse mejor!


#issuesdigestivosHFMON

0 vistas