• Jani Gross

I Love you so MATCHA



Estuvimos con Pablito recorriendo Japón y una de las cosas que me sorprendió es ver MATCHA en absolutamente TODO: muffins, rellenos de galletitas, helados, yogures, budines, mermeladas, etc. y como muchas no saben todavía de qué se trata me pareció copado compartirles por este medio lo que ví y de paso contarles qué es, cómo se usa y cuáles son sus beneficios.


MATCHA, QUÉEEE?

Básicamente es té verde puro pulverizado de forma tal que se consume la hoja entera y no sólo la infusión de la misma. Su consumo comienza en China para luego ser adoptado y popularizado en Japón. Amantes del té verde y su ceremonia se volvieron uno de los principales consumidores de este ingrediente milenario. Era consumido en un principio por monjes que se pasaban muchas horas meditando y requerían estar despiertos manteniendo paz y calma, cosa que podían lograr con el matcha y no con el café: que genera nerviosismo y acelere.  BENEFICIOS

-Tiene 10 veces más antioxidantes (L-teanina, catequinas, flavonoides) que una taza de té verde regular.

-Aumenta el metabolismo generando mayor quema de calorías

-Desintoxica el organismo de manera natural.

-Ayuda a mejorar la digestión (por eso en Japón se consume con las comidas principales). El café por el contrario puede irritar el estómago.

-Te mantiene despierto y te da energía, siempre manteniendo la calma: no genera picos o fluctuaciones muy cambiantes como el café.

-Ayuda a mejorar la concentración y memoria.

-Proporciona vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio.

-Es antibacterial.

-Ayuda a regular el azúcar en sangre.

-No suele generar dolores de cabeza (contrario al café).

CÓMO SE CONSUME

  1. BEBIDA

RECETA JAPONESA: MATCHA + AGUA CALIENTE

Se prepara de la siguiente forma:En una taza colocar 2 cucharadas de té en polvo matcha, agregar un mini chorrito de agua caliente  (sin llegar a hervor) y mezclar. Hay un revolvedor especial que ellos usan que es como un cepillo pero podes usar una cuchara chica normal. mezclar e ir agregando el agua caliente. Ellos no lo endulzan pero esto queda a criterio.

RECETA YANQUI: MATCHA + LECHE

En realidad lo que hicieron es popularizar una versión occidental del matcha y crearon el famoso Matcha Latte. Es decir que primero mezclan las 2 cucharaditas con un mini chorrito de agua caliente en una taza y por otro lado calientan leche, la baten (aerochino o batidor de leche) y luego vierten la leche en la taza hasta llenarla. Le agregan el endulzante que quieran.

MI RECETA: MATCHA + AGUA CALIENTE + LECHE DE ALMENDRAS

A veces tomo el té verde sólo, sobre todo en invierno o con las comidas y otras veces hago 2/3 de agua caliente + 1/3 de leche de almendras. Sería algo así como un cortado de matcha y lo endulzo con stevia. 


2. COMIDA

Se pueden hacer varias recetas con matcha, acá lo que juega es la creatividad. Podes agregarle una cucharada de matcha a:

budines, muffins, pancakes, crepes, cremas para rellenar tortas o muffins, relleno de alfajores....LO QUE SE TE OCURRA.



Si quieren ver recetas con matcha busquen en mi Instagram el Hashtag #MatchaHFMON


¡Y después me cuentan cómo les salió!




TIP: es probable que al principio te parezca raro el sabor y seguramente no te guste en tu primer intento, pero como todo sabor que no existe en nuestra cultura, tiene que se adquirido. Nada es de un día para el otro y muy pocos viven un amor a primera vista. Lo ideal es probar varias veces con distintas combinaciones, con más o menos endulzante, con más o menos leche, distintas leches, distintas dosis de matcha y así hasta ir acostumbrando el paladar e ir identificando qué versión es la que se ajusta a vos. 





CONTRAINDICACIONES

-Si se es muy sensible a la teína o cafeína evitarlo 6 horas antes de irse a dormir

-Idealmente no consumir de noche

-Evitar en casos de: trastorno cardíaco, enfermedad renal o úlcera de estómago

0 vistas