• Jani Gross

Hola Casita, qué bien te ves

Hablemos de decoración, orden, tips clave, formas de ahorrar: tiempo, espacio y plata a la hora de mudarte a un nuevo espacio o redecorar tu actual casa.


Planta de Vivero mario. Canasto y cajas de plástico Tienda Organizza. Maceta con cactus Motif Deco

Me pidieron que pase tips, marcas y toda la data que fui mostrando este tiempo entre tantas mudanzas. No soy decoradora ni mucho menos pero si estuve estudiando bastante precios, telas, tendencias, combinaciones y les quiero pasar todo lo que fui aprendiendo. ¡Espero que les sirva!

PLANTAS: No le damos bola porque cuando te mudas es lo MENOS indispensable en tu vida, pero te digo una cosa: con el tiempo aprendí que cuando hay VIDA te sentís mucho más a gusto, sobre todo si vivís en un departamento como yo y la mayoría de las personas que viven en ciudad. Además viste mucho: generan una energía y una vibra muy linda. Aparte suma color y en mi opinión queda super cool. Hoy, yo (y Pablo está de acuerdo) priorizo tener primero plantas y después armar los espacios con muebles. Las plantas son más baratas que los muebles, eso te aseguro, por lo tanto generás en poco tiempo un lindo espacio.


ESPEJOS: Son clave para agrandar espacios. A mi criterio mientras más amplios sean: mejor. Puede ser una pared chica entera de punta a punta (yo lo hice y quedó genial), uno circular bien grande queda super canchero, o uno bien grande rectangular apoyado en el piso con un marco amplio de madera. Siempre tengan en cuenta qué va a reflejar el espejo: es decir si lo ubican y refleja el perchero que es un caos, o si refleja contra una ventana y te mata el reflejo: cosas a tener en cuenta. A nivel Feng Shui: Evitar poner espejos apenas entras a tu casa, es decir que no esté ubicado frente a la puerta. También evitar espejos que reflejen tu cama y te veas durmiendo. Otro tip: que los espejos sean proporcionales a los muebles; es decir si en tu cuarto pones un mega espejo con un mega marco pero tenes una cama individual y un escritorio de 1 metro va a quedar raro. Lo ideal es que todo tenga coherencia, como en la vida misma.


LUZ: Uno de los factores que MÁS me importan a la hora de elegir dónde vivir es la luz. Si un lugar es oscuro me deprimo, literal. Me hacen muy mal los espacios oscuros. Por lo tanto busco mucho espacio abierto, pongo cortinas traslúcidas, dejo abiertas todas las ventanas durante el día, me aseguro de que haya espejos ya que ayudan a reflejar más luz, las paredes siempre las pinto de blanco y mientras más neutro y clarito los colores de todo mejor. Pongo lámparas de pie chicas y grandes en todo rincón oscuro (por supuesto que todo tiene que ser bajo consumo, no sea que me odien a fin de mes). Evito todo tipo de mueble oscuro/pesado o muy mazacote. Esto es algo bastante personal pero considero que mientras más liviano es todo, más liviandad sentís en el día a día. Para mi todo nuestro entorno nos afecta de una u otra manera a nuestro humor. 


TEXTURAS: Esto es algo que me encanta: combinar muchas texturas, así como en una receta trato de que haya algo cremoso, algo untuoso y un crunchy para que haya un equilibrio en cada bocado; en tema deco lo mismo: tejidos, metales, maderas. Hay elementos más “fríos” como el metal que necesitan de otros materiales como la madera o almohadones/mantas/alfombras que son más “cálidos” y se necesitan entre sí para equilibrar. Esto por supuesto que es un tema de gustos, pero está bueno poder jugar con este factor.


COLORES: Yo priorizo los neutros: beige, crema, tiza, blanco, gris clarito y después busco algunos toque de color para contrastar como gris oscuro, mostaza, azul oscuro, negro, verde oscuro de las plantas, etc. Claro que esto es personal: los colores más "tranqui" me gustan más y soy del MENOS ES MÁS. Me altera tener colores chillones en la vida. Pero sé que a muchas personas les gustan los colores super vibrantes y hacer un mix de colores: ¡está perfecto! Son gustos. Lo único que tenés que saber es qué te gusta a vos, no sigas tendencias, hace lo que te haga sentir a gusto. Los colores influyen mucho en nuestro humor y es importante que sientas que estás en el espacio que se adecue a tu personalidad. A mi me gusta bajar, estar tranquila, que mi entorno me tranquilice porque soy muy inquieta. Por eso entiendo qué es lo mejor para mí, pero evalúen su personalidad y en base a eso deciden. TIP: Antes de comprar algo definí tu paleta de colores y basate en esa gama. 


FLUIDEZ: Es importante que uno pueda ir a cada cuarto o espacio de la casa sin tener que estar esquivando cosas (si tenés un niño en la casa estás perdonada jaja). Despejá los pasillos, alrededor de la mesa, que sea fácil transportarse, que no se te vengan las cosas encima. Tu casa no es un campo de batalla o al menos no debería serlo. Y a nivel energético (yo al menos re siento estas cosas) es clave que no se estanque nada, si hay un espacio lleno de cosas que obstaculizan, se va a quedar la energía trabada, todo tiene que fluir, entrar y salir.



ORDEN: CUUUUAAAANNNN IMPORTANTE es el orden! No te pasa que a veces llegas a tu casa y está todo hecho un caos y te agarra un mal humorrrrrrr y OJO al primero que se te cruza por delante porque seguro que arranca la batalla. Y cuando llegas y está todo perfectamente ordenado y pensas: qué linda casa :) Bueno, como verás afecta tu humor y probablemente si está todo ordenado tengas más predisposición a ordenar, en cambio si es un caos ya todo te da lo mismo y ni queres lavar los platos. STOP: ¡Empecemos de una vez! Que cada cosa tenga su lugar: los medicamentos en el botiquín del baño, no blisters de bayaspirina repartidos en todos los cajones de la casa. Las pilas que tengan su espacio: ¿en la caja de herramientas? no sé, pensalo pero que cada cosa tenga un sentido de ubicación. Las cajas acá son clave y te digo más: una etiqueta en cada caja explicando el contenido: más clave aún. Yo tengo cajas con “Baño”, "Medicamentos” “Librería”, “Herramientas”, “Bombillas de luz” y así, de esta forma evitas tener que abrir toooooooodas las cajas que tenes repartidas en la casa perdiendo tiempo valioso de tu vida. Y de paso le facilitas la vida a los demás ya que van a tener una “guía” de dónde guardar las cosas. Todo se vuelve más eficiente de esta forma, te lo prometo.


DEJAR IR: Esto viene de la mano del orden: empezá a hacer limpieza y: regalalo, vendé, tirá todo lo que no uses. ¿Las tarjetitas de tu confirmación? ¡tiralas! ¿Sweaters casi nuevos que brillan intactos en tu placard que no usás pero que quizá “algún día” te ilumines y te los vas a poner? ¡Vendelos! ¿Libros de la secundaria? ¡Regalalos! Tus carpetas de la facultad: ¡tiralas! Y así podría seguir con una lista eterna. Sé que muchas van a decir: QUÉ HORROR, ¿como vas a tirar xxxx cosa? y yo te digo: HAY QUE SOLTAR. Es pura terapia eh? Una vez que lo hagan se van a sentir livianísimas. ¡Ustedes me dirán! Y te digo más: cuando te mudes me vas a agradecer porque ya hiciste ese trabajo de preselección y ahorrás pasos. Tengo 6 mudanzas encima, te juro que no quiero tener ni un papelito de nada guardado sin sentido. Lo esencial es lo que realmente importa, todo lo demás CHAU.


PRACTICIDAD: Todo bien con lo lindo y estético pero los muebles y espacios tienen que ser prácticos y funcionales. De nada sirve tener un living de revista si a la primera copa de vino q se cae se te arruina todo. O una mesa divina que no se puede apoyar nada porque se marca o un mueble gigante que si le agregas una caja o una decoración se le va la onda. Priorizá materiales resistentes, que no se arruinen tan fácil, si tenés un acolchado o sofá muy clarito podes poner una funda cosa que puedas sacar y lavar fácil, también con los muebles es clave que tengan mucho lugar de guardado: por ejemplo que la mesa ratona del living tenga debajo de la tapa espacio para guardar o que el rack de tv tenga muchos cajones o espacios para poner canastos. El sillón puede ser cama para cuando vengan visitas o mismo tener un cajón de guardado en la base del colchón del cuarto principal. 


El mueble es de Motif Deco. Obviemos el trapo de piso que puso Pablo.

  1. COMODIDAD: Va de la mano con el tema anterior, todo bien con las sillas de diseño Bertoia, si son lindísimas pero si te sentís que a los 10 minutos te querés levantar: no van. Mismo para el sillón, la mesa, todo. Es tu casa, y necesitas sentir que te da la bienvenida. Acostarte en tu cama y que la tela del acolchado te de un abrazo, que los almohadones quieran hacerle bien a tu espalda, quedarte en un sillón leyendo y perderte en el tiempo, una manta super suave para el invierno. Todo eso es comfort, son mimos que uno se da. Mismo aplica para la ropa: divinos los stilettos pero si tu cara comunica "LPM cuando me voy a poder sacar estos zapatos de #¢#÷@÷#" no sirve!! ¡Comodidad ante todo!


Estos son tips generales míos, por supuesto que podes estar de acuerdo o no, o quizá queres agregar más datos útiles. ¡Obvioooo compartímelo! Escribí en los comentarios de mi post de este tema en Instagram @Healthyfitmoodon



Les dejo también dónde estuve encargando cada elemento por si les sirve el dato:

  1. Mueble a medida para TV y todos los aparatos de Pablito DJ @Motif.deco

  2. Mesa de madera de 1,80 en el Mercado de Pulgas de Dorrego, Palermo. Sale la mitad que una nueva o menos.

  3. Las sillas que tengo son las Bertoia, son muy lindas, no son lo más cómodo, pero se les puede poner una fundita. No me quejo porque son prestadas de mi hermana así que me quedo calladita la boca jaja. NOTA: Las sillas son una de las cosas más caras que hay. Si conseguís un juego usado por Mercado Libre va perfecto tmb.

  4. Mesa ratona del living: La compré hace mil en Palta Furn. Lo que me parece clave es que tiene abajo de la tapa lugar para guardar cosas: el control remoto, el cenicero, los apoya vasos, etc. Esas cositas que están dando vueltas por la casa y tampoco da que estén muy guardadas porque las solas usar todos los días. Recién ahora con @Motif.deco hicimos un cambio y le agregamos una tapa de mármol. Hace muuuucho que quiero una mesa de comedor de mármol, pero se me fueron las ganas cuando vi los precios que se manejan. 20 mil a lo que quieras. No es joda que son caras. Así que decidí hacer sólo una tapa para una mesa chica y todos contentos (o al menos yo).

  5. Sillón: Era de los papas de Pablo de toda la vida, sólo que antes era negro y lo retapizamos en cuerina natural. Esto fue hace años. Ahora se rompió la tela así que decidimos hacer una funda de tela tutor color natural. Lo bueno es que lo sacas y lo lavas. Es más barato que retapizar. Esto lo está haciendo mi amiga Lulu (hace de todo, interiorismo, textiles, lo que quieras pedirle te lo manda a hacer)

  6. Almohadones para el sillón y la cama: compré unos muy lindos en Tienda Organizza. Amo ese lugar. Ahí pueden conseguir mil cajas y todos ítems para organizar su casa como su nombre lo indica. Hay macetas, ordenador de cables, canastos para ropa sucia (que también compré), ¡de todo!

  7. Funda edredón: mandé a hacer una en tela tusor (es la tela que está ahora de moda y todo se hace con eso, lo bueno es que es muy linda y relativamente económica) color natural. Esto me lo hizo Casa Baldo y me encantó el resultado. Yo le pedí que tenga cierre, se puede hacer con tiritas o botones. También me hizo unos almohadones (gris clarito) de apoyo para cuando leo, en tela panamá que también es muy linda y tiene otra trama, como para cortar un poco la textura y color. 

  8. Plantas: Lo ideal es alejarte de la ciudad e ir a viveros grandes: hay mucha más variedad y los precios bajan mucho. PERO a veces uno no tiene ganas de invertir todo su fin de semana en comprar plantas, así que te tiro el tip: Casa Mario queda en Palermo y tiene buenos precios y muchas plantas. Siempre preguntá si son de interior o exterior, si necesita luz directa o no porque si no tenes ideas de plantas quizá compras una que te parece linda, te la llevas y al día siguiente se muere. Cosas que pasan. Preguntá cómo hay que cuidarla, tené todos los recaudos. Así como cuando vas a tener un hijo te lees mil libros pero a nivel planta: varias escalas más abajo.

  9. Macetas: Suelen ser bastante caras. Mi tip es que compres un mix de materiales: algunas de plástico negras mate, otras de cerámica blancas (tiro colores que me gustan a mí, ya saben, cada una con su gama), otras de cemento cuadradas y así. Tienda Organizza tiene unas lindas, Elida Rosa hace unas divinas artesanales para suculentas y cactus, Casa Mario también tiene varias y de todos los tamaños y las de plástico clave que tengan el platito de abajo: No compren macetas con agujeros abajo sin su plato correspondiente, no queremos arruinar el piso.

  10. Cocina: no llegamos a hacer ningún mueble por falta de presupuesto pero la vez pasada, en nuestra casa anterior, renovamos la cocina porque era muy chiquita y estaba venida abajo. Las chicas de Estudio Plok hicieron MAGIA y se volvió la cocina más funcional y canchera en pocos metros. Super recomendables. 

  11. FLETE: qué importante tener a alguien de confianza que suba, baje, manipule todas tus cosas preciadas. Estos últimos años habré usado más de 5 empresas y averiguado en miles. Si les tengo que pasar a UNO de mega confianza que además es super prolijo y buen precio FLETES RC y el dueño es Juan, le mandan WhatsApp o llaman directo es 156971-0196.


Espero que les haya servido la nota y cualquier cosa me comentan en mi cuenta.

Adioooooo

1,157 vistas