• Jani Gross

GUÍA DE VIAJE: SAN DIEGO


Hace poco me fui con mi amiga Cata a San Diego por 3 días. Nunca hubiese elegido el destino, la verdad es que no lo tenía en mi lista de “lugares a conocer” no sé bien por qué, creo que no tiene tanto Marketing como San Francisco, NY, Los Angeles, etc. Pero Cata eligió el destino porque un amigo era de ahí y le contó que era súper lindo y como queríamos un pasaje relativamente barato y escaparnos del invierno de NY (ambas vivimos en NY) sacamos un pasaje sin pensarlo. San Diego tiene una mezcla de todo, no dejamos de sorprendernos porque por momentos sentís que estás en Miami, de golpe en México (queda muy cerca) y de golpe es lo que siempre te imaginaste cuando pensás en California: playa, muchas palmeras, skaters y surfers.

HOSPEDAJE

Nosotras sacamos un airbnb porque es más barato que un hotel y por que al tener cocina no hace falta que salgas a comer TODOS los días y podíamos desayunar chill y hacer todo a nuestros tiempos. Un depto para dos o tres personas más o menos lindo sale $150 usd por noche.

Nos quedamos en Downtown (Barrio Gaslamp Quarter) San Diego que es el centro: hay varios hoteles de cadenas grandes y muchos bares, hay más movimiento de noche que de día en general y queda a 10 minutos del aeropuerto. En ese sentido es práctico, de hecho nos tomamos un bus que te deja en el centro y tardó pocos minutos en llegar pero si tuviese que volver creo que elegiría algo más pintoresco como las siguientes opciones:

  • Debajo del Parque enorme que hay en la ciudad hay una zona que se llama Coronado View.

  • Más al norte y al oeste del centro hay una mini zona que se llama Little Italy que tiene varios restaurantes y bares también.

  • La Jolla: Playa y muchos aparts y hoteles para quedarse, es divino.

  • Encinitas: lo más cool de lo cool, me quedaría sin dudas en este lugar. Puras palmeras, mucha playa, vistas lindísimas, locales donde te atienden hippies de la época, surfers, casas divinas, sin dudas lo más lindo que vimos.


CÓMO MOVERSE

Lo más práctico es UBER porque las distancias son largas entre cada lugar. Como mucho quizá algo se puede hacer en tranvía (Downtown a Oldtown por ejemplo), pero uber es la elección predilecta. También podés alquilar un auto.

Si te estás quedando por Downtown desde y hacia el aeropuerto podes ir en bus, pero si son al menos dos personas te sale lo mismo que ir en uber. Tener en cuenta que hay MUCHO tráfico constantemente porque es el cruce entre México y EEUU. En horarios pico te podes clavar bastante tiempo en las autopistas.

QUÉ VER

-Un MUST es el PARQUE BALBOA, vendría a ser su Central Park. Tiene muchos edificios dentro súper antiguos con una arquitectura divina, varios son museos. Vale la pena dar una vuelta y verlos. También hay adentro un Jardín Japonés (que hay que pagar para entrar) y muchas casitas de distintos países de Europa y cada casa está decorada como su país y te regalan algo de comida típica del lugar, vas entrando a cada una y real es como entrar en un nuevo país. Divino. El parque es INMENSO. Lo ideal es alquilar unas bicis y recorrerlo todo. Nosotras no llegamos con el tiempo a ver todo pero nos encantó todo lo que llegamos a ver. También está el zoo que muchos recomiendan pero la verdad que no fuimos.

 -OLD TOWN: un barrio divino que quedó con edificios de época entre mexicano y texano. Tiene varios locales, puestos de artesanías, restaurantes, etc. Encontré una chocolatería de muy buena calidad con chocolate puro que vale la pena, se llama Nibble. De Downtown a Oldtown tomamos el tranvía que son 20 minutos aprox.



-Caminar bordeando el agua por el puerto: esto no se sí es lo que más me gustó pero al menos para tener un sentido de cómo es cada punta. Es algo típico que todos te recomiendan, sólo para que lo tengas en cuenta.

-CORONADO BEACH: Es una playa y una zona MUY LINDA, es muy loco porque queda cruzando un puente a 5 minutos en auto desde Downtown y de golpe estás en una zona divina, casa enormes, un barrio espectacular, playa, un centrito para dar vueltas. Super recomendable.

 -LA JOLLA: Es a 20/30 minutos en auto desde

Downtown y vale mucho la pena visitar, es súper lindo también. Tiene un céntrito chico para dar unas vueltas y cuando llegas a la costa hay varios lobos marinos descansando al sol. Está la playa “Black Beach” que de hecho ahí hicimos un Hiking: A través de airbnb sacamos un tour donde te llevaban por las rocas hasta abajo a la playa, es un camino que necesitas que alguien te diga cómo ir porque no es fácil, todo una travesía. Podes bajar por la entrada normal, pero así le metes un poco de pimienta, y tenes súper lindas vistas. Los atardeceres son divinos. En Black Beach hay una casita super rara en la playa que se parece a algo salido de Star Wars. Resulta que los dueños

de la casa que hay arriba en el acantilado hicieron esta mini casa con un ascensor para subir y bajar directo y hanguear post surf. También hay un centrito muy de destino veraniego con varios restaurantes más de playa. 

-ENCINITAS: Por lejos nuestra zona favorita,

tiene

una calle principal super larga con

todos negocios, varios de ellos muy lindos y cancheros, está bueno ir de punta a punta. Tiene muchos restaurantes cool tmb, La playa es divina, pasar por Swamis Beach, los acantilados tremendos, te dan una mega vista a los atardeceres. Como ya repetí: es la zona de surfers, vas a ver a la tarde que se llena el mar, está bueno quedarse y contemplar el atardecer y ver cómo se mueven por las olas. Ir a la playa Moonlight Beach. Las casas y la onda de todo es super lindo. Tiene una onda hippie cool copada. 


-FASHION VALLEY SHOPPING: Fuimos sólo porque queríamos ir a comer a un lugar en particular y justo quedaba ahí. La verdad es que nos sorprendió porque es un shopping al aire libre, súper ameno para pasear y obvio tiene todas las marcas y varios lugares para comer. Es más una onda Miami. Pueden llegar con el tranvía.

-VER LAS BALLENAS: Nosotras no fuimos y por lo que entiendo no es tan fácil verlas. Suelen aparecer desde mediados de diciembre hasta abril. 

-DOWNTOWN: Sólo porque ya estás ahí obvio que vas a dar unas vueltas por el centrito, está su calle principal lleno de restaurantes, bares y negocios. No fue lo que más me encantó pero por gusto personal no porque crea que es malísimo. También pueden ir a Oceanside Pier para caminar por la costanera con linda vista.

-MISSION BAY Y PACIFIC OCEAN: no fuimos pero nos lo recomendaron. Es para ir a pasear por la playa y por la laguna, haces un 2 en 1.  

Nosotras hicimos (y creo que quedó perfecto de timing) 1 día de Encinitas, 1 día Coronado Beach + La jolla,  1 día de Old Town + Fashion Valley + Balboa Park 

TIPS EXTRA:

-El clima es espectacular. En verano se puede poner intenso pero tenés la playa que resuelve todo.

-Hay mil eventos y festivales al aire libre, chequear antes de ir si justo hay algo copado.

-Por todos lados está lleno de cactus: los amo.

DÓNDE COMER

Hay muy buenos lugares con comida healthy y fit. Todo lo que es California tiene un toque más natural, hay muy buenos ingredientes propios como paltas, dátiles, frutas, etc.

  1. CAFÉ GRATITUD (Little Italy, muy cerca de Downtown)

es un MUST. De aspecto como un deli: mucha madera clarita, blanco, etc. y los platos todos veganos. Está bueno para toda ocasión: brunch, desayuno, almuerzo o cena. Todos los platos súper tentadores. El wrap integral Caesar de Tempeh (soja fermentada) está muy bueno.






TRUE FOOD KITCHEN

(En Fashion Valley) es como un Kansas pero en versión Healthy y el local es gigante con varias mesas al aire libre. El menú es enorme y todo lo que pasa es tentador y


cuando lo probas es mejor de lo que pensabas. Lo amé. Tiene opciones veganas y gluten free pero también hay opciones con huevos, salmón, etc. Nosotras pedimos un sándwich integral con tempeh, palta y veggies + batatas al horno y kale y un bowl con arroz integral, hongos marinados, pesto, huevo, batatas: todo increíble.





BETTER BUZZ (Fashion Valley y en otras locaciones) es un cafecito con muy buen café, ir con paciencia porque se llena.




  1. PEACE PIES RAW (Encinitas) Todo crudivegano y tiene un mini patio al aire libre DI-VI-NO. Comimos bárbaro y tienen opciones creativas. Pedimos un wrap de alga nori con mil veggies y palta con un dressing de maní acompañado de chips de kale con “queso” y un wrap con masa deshidratada de coco relleno con mango, curry, veggies y palta + chips de kale. Tiene una lasagna raw muy copada parecida a Buenos Aires Verde. Dentro del mini local hay varios productos que podes comprar para llevar como chips de kale que hacen ellos o mezclas de frutos secos y especias, leches de almendras y unas tortas y postres veganas para morirse. Yo me compré unos “toffees” que son a base de mantequilla de almendras, cacao y aceite de coco que fueron una locura. 


  1. TRILOGY SANCTUARY (La jolla) lo

encontramos de casualidad y lo amamos, queda en una rooftop y es un lugar de yoga y meditación. Tiene mesas adentro y al aire libre con muy linda vista. Todos los platos veganos riquísimos y súper abundantes. El Acai bowl toda la pinta. Pedimos unos squash noodles (Una calabaza que la cocinas y quedan como “tiritas” que se asemejan a unos fideos) con salsa pesto y un plato lleno de verdes: kale, espinaca, espárragos, brócoli sobre arroz integral y una crema de palta con castañas de cajú: riquísima. Tienen varios smoothies power.

  1. PANNIKIN (Encinitas) es un cafecito muy popular de la zona en una casa súper antigua que es muy tradicional de ahí. No me gustó para nada el café sinceramente pero el lugar tiene su toque. Todo lo que es pastelería tiene tremenda pinta pero Full plomo y el nivel de las porciones es casi ridículo de lo inmensas que son. Fuimos post almuerzo para tomar un cafecito y sentarnos un rato afuera. Sólo si estás con tiempo y de paso, sino sólo podes chusmearlo y ya. 

Otros que estaban en mi lista y no llegamos a ir pero les tengo toda la fe: 

-Bickyard Coffee

-Creative Vegan Food

-Lean and Green Café

-Urban Café

-Native Foods Café

-Lotus Café Hay varios lugares on buenos tacos (como Karinas Tacos o The Taco Stand) y probablemente mil lugares healthy para probar.

Todos estos que les escribo pasaron mis filtros y superaron expectativas, espero que les gusten :)

TIPS EXTRA DE COMIDA


*Tu Stock de comida: Habíamos llevado un budín para los desayunos así que allá sólo compramos leche de almendras para el café y frutas. Si tenés un airbnb o un apart con heladera podes simplificar llevando ya cosas de tu casa, snacks, frutos secos, galletas de arroz, mermelada, mantequilla de maní, algo casero como muffins, budines, barritas o lo que sea. Obvio que sino podés comprar en el destino pero para ahorrar tiempo y plata y no tener que duplicar lo que ya tenés a disposición y podes usar. No suele haber problema en el aeropuerto, lo que no se puede llevar son cosas como quesos (escuché de gente que los pasó igual) o frutas. Todo lo que sobra vuelve a la valija para tu casa, al menos yo detesto tirar comida. Sino podes regalarlo en la calle, otras de las cosas que hago con comidas que sobraron ya preparadas como un wok de arroz y veggies por ejemplo. *Delivery: Una cena la pedimos por Seamless un día que no dábamos más (delivery de comida, está en cualquier lugar de EEUU, tenés que bajarte la app) y pedimos comida thai, pero podes pedir del restaurante que quieras de la zona. Es una buena opción si no querés moverte ni dos cuadras. *Take away: Dos comidas fueron de supermercado, hay un super grande que se llama Ralphs que tiene varias comidas para llevar, ensaladas, sándwiches y sushi, yo me llevé un rainbow sushi de atún rojo, palta y veggies envuelto en papel de arroz y unos rolls de papel de arroz veggies y tofu: exitoso.

ADICIONAL HEALTHY FIT

Si querés TIPS de cómo mantenerte Healthy Fit en tus vacaciones podes leer la nota que subí hace poco, hace click acá.

Si fuiste a alguno de los lugares que recomendé tagueame en la foto!


0 vistas