Buscar
  • Jani Gross

Freezer: Tu mejor aliado

Alguna vez pensaste que el freezer te puede llegar a ayudar a llevar este estilo de vida saludable y fit mucho más fácil? SI; ES CIERTO. Ya vas a entender por qué.

La mayoría lo tenemos, sabemos que existe, pero por lo que veo; muchxs no saben cómo explotarlo al máximo para ahorrar tiempo en la cocina.

¡Veámoslo así! Nuestro freezer es nuestra caja de ahorro y la heladera es nuestro efectivo. Uno nunca tiene un montón de efectivo encima (porque #Argentina), la idea es tener siempre un poquito de plata encima pero el resto lo vas guardando en la caja de ahorro, y cuando ves que te vas quedando con poca plata: vas al banelco. Y así uno va regulando. No esperás a estar en cero, o al menos esa no es la idea.

Entonces con el freezer nos pasa lo mismo. TODO AL FREEZER; y en la heladera un poco de cada cosa. Abajo les voy a detallar qué recomiendo que congelen (casi todo) y qué ingredientes mejor evitar congelar.

COCINAR SIEMPRE DE MÁS

Antes de pasar a la lista detallada, quiero hacer hincapié en esto.

Cuando preparan arroz no cocinen solo para esa comida. Hagan el doble o triple. Entonces por ejemplo separan 1/3 del arroz y lo guardan así sin nada, sin salsa, cosa de poder preparar otra cosa otro día. Los 2/3 de arroz lo usan para la receta que pensaban hacer: ya sea risotto, wok, salteado, arroz con pollo, etc, etc. De esa receta que prepararon en cantidad: una parte la consumen y otra parte pueden o guardar en la heladera para el día siguiente o guardar en el freezer para otra semana.

¿Me explico? Sino ya saben que siempre me pueden mandar mensajes!

Lo bueno de siempre tener stock en el freezer de ingredientes listos (así como arroz cocido, carne al horno, etc) es que descongelando los ingredientes vas a poder hacer varias recetas distintas. Y lo bueno de tener preparaciones listas en el freezer (como un pastel de papas) es que el día que te da fiaca cocinar o no tenés tiempo o llegás tarde: simplemente descongelas y a disfrutar algo casero.

Muy bueno, ¿no?

Otro dato: Cuando tienen eventos en su casa y sobra comida, o cuando van a un restaurante y sobra un pedacito de lo que sea: llevalo y al freezer!! No comas lo mismo por 3 días, porque obvio que te vas a embolar y muchas personas terminan tirando las sobras porque ya no las pueden ver/oler/comer más. Pero si ese plato riquísimo lo volves a comer en 2 meses te parece una exquisitez como ese primer fantástico bocado.



ENVASES

Lo que más recomiendo son tuppers herméticos (ideales los de vidrio ya que

también los podes usar como fuente apto horno sin tener que pasar a otro recipiente), frascos herméticos y las bolsas tipo ziploc.

Ideal poner una etiqueta con la fecha en la que se guarda y detallar qué es. Nos parece obvio en el momento pero un pastel de papas congelado después de 2 meses en el fondo del freezer puede que nos desconcierte. O hay ciertos alimentos que se parecen de aspecto y generarnos dudas. Es simple: a mayor orden ¡mejor sale todo!

Lista de todo lo que SI podes congelar y la forma más práctica

Verduras (8 meses aprox)

-Cebolla pelada y cortada cruda y/o cocida

-Espinaca: las hojas frescas las congelan. Después se van a marchitar, es decir van para una tarta o relleno

-Cebolla de verdeo y/o puerro limpio y picado. Crudo o cocido

-Zanahoria cocida en rodajas

-Puré de zanahoria (pueden guardar en una cubetera de hielos)

-Puré de calabaza

-Calabaza pelada y cortada en cubos cruda o cocida

-Brocoli y/o coliflor cocido partido en “arbolitos”

-Zapallito o zucchinis en cubos cocidos

-Morrón en tiritas o cubitos chicos cocidos o crudos

-Berenjenas en rodajas o tiras cocidas

-Batata/boniatos papas en cubos o bastones cocidos para hacer algún puré o relleno después ya que pierde textura

-Puré de batatas o boniatos

-Papas NO QUEDAN BIEN DESCONGELADAS. Es de los pocos ingredientes que pierden sabor y textura a otro nivel. Sólo se banca en formato puré si está bien cremoso

-Ajo pelado picado crudo o cocido

-Choclo en granos cocido

-Tomate en puré, nunca entero

Frutas (8 meses aprox)

TIP: Es clave para cuando queres hacer un licuado cremoso y bien frío, en vez de poner hielos ya con la fruta congelada va como piña ;)

-Bananas peladas en rodajas

-Duraznos y pelones en cubos

-Mango pelado en cubos

-Arándanos/moras/frutos rojos lavados

-Frutillas lavadas sin cabito

-Puré de manzana o peras

-Ciruelas lavadas en pedacitos

-Ananá pelado en cubos

-cerezas lavadas sin cabito y sin carozo

-Melon y/o sandía pelados en cubos

-Palta pelada, sin carozo y en cubos (pero a mi criterio pierde bastante sabor) con un poquito de limón para que no se oxide tanto.

Proteínas

-Carnes blancas o rojos cocidas o crudas

-Mariscos (idealmente limpiarlos y guardarlos) cocidos o crudos

-Pescados cocidos o crudos (aunque los cocidos al descongelar quedan con una textura más gomosa)

-Pollo cocido o crudo

-Huevos: ENTEROS NO SE PUEDE CONGELAR. Pero si se puede separar la yema de las claras y guardar por separado en tuppers. Anotar cuántas unidades hay en cada recipiente. Recomiendo no poner más de 5 por envase.

-Quesos: Los quesos untables no quedan bien, pero los quesos duros o cremosos se mantienen perfecto. Los semi duros pueden perder textura y desgranarse, pero depende para qué se use puede ser una ventaja.

-Yogur: Sólo el griego se congela y descongela bien. Parece que pierde textura al descongelarse pero al batirlo vuelve a tomar su textura cremosa. Los industriales tipo Ser no quedan bien.

-Tofu: El bloque entero o en pedazos al descongelarse queda gomoso y esponjoso: o sea NO está bueno. Ahora si está en una preparación tipo empanada rellena, todo bien.



Preparaciones varias (Depende de qué, pero como regla general aprox. 3 meses)

Practicamente todo lo cocido ya preparado se puede congelar, ejemplos:

-Woks

-Pollo/pescado/carne con salsas

-Tartas (conviene porcionar)

-Hamburguesas ya sea las de proteína animal o las veggies. Usar separador.

-Milanesas

-Pastel de papas/lentejas/pollo, etc.

-Pancakes/crepes con separador

-Budines porcionados/muffins/mug cakes/cookies.

BONUS EXTRA

-La raíz del jengibre podes congelarla y dejarla directo ahí todo lo que quiera. Cuando necesites un poco simplemente la rallas así congelada y la volves a guardar: un éxito.

-Los frutos secos en un frasco o ziploc o tupper hermético se conservan MIL veces mejor que a temperatura ambiente

-Podes congelar jugo de limón o naranja o pomelo cuando tenes muchas y no sabes qué hacer. Cuando quieras hacerte una limonada/pomelada/naranjada los licuas con agua y lo combinas con lo que quieras.

-Si te sobró café hecho (por ejemplo de la máquina de filtro) también podes congelar en cubeteras y después hacerte unos frapuccinos fantásticos.


CÓMO DESCONGELAR?

Idealmente sacar el alimento del freezer varias horas antes y dejarlo en la heladera descongelando con un plato para que no “transpire” y moje todo.

Lo que suelo hacer es cada mañana y/o noche miro un poco lo que hay en la heladera para entender si hay comida para el almuerzo y cena. Si veo que faltan cosas ya voy bajando algunos ingredientes. Por ejemplo si hay algunas verduras en la heladera pero no hay ningún pescado, pollo, milanesa, etc, etc. (sobre todo para Pablo) ya voy bajando algo de todo eso. Si necesito descongelar en el momento se puede con el envase cerrado poner debajo del chorro de agua caliente por un tiempo (depende de que sea, su tamaño, tipo de envase, etc). O llenar la bacha de la cocina con agua caliente y que quede ahí un rato. Y si no el clásico microondas.


Espero que les haya gustado y servido toda esta info! Las invito a mi cuenta de Instagram para que me cuenten en el posteo sobre el FREEZER qué cosas suelen congelar y qué cosas no tenían idea que podían guardar. Espero leerlas, un beso!


Jani


700 vistas0 comentarios