• Jani Gross

EFECTOS SECUNDARIOS: Redes sociales + celular - tips para evitarlos.



En estas últimas cadenas de Instagram vi que la mayoría tiene como objetivo usar menos el celular. Ya se volvió una extensión de nuestro cuerpo, hasta un TOC de estar constantemente revisándolo porque sí. Ya se volvió un hábito que ni siquiera registramos. No lo soltamos ni de casualidad. El tema es que también estoy notando muchas consecuencias. Al menos esto es algo que desde el año pasado tomé consciencia y me di cuenta que estar demasiado conectado en redes puede traer consecuencias:

-Nos comparamos con el otro inevitablemente y casi siempre nos tiramos abajo, somos los que perdemos porque creemos que la vida del otro es mil veces mejor.

-Genera ansiedad, el hecho de pensar que nos vamos a perder algo si no chequeamos (lo que en inglés llaman FOMO)

-Genera adicción: no parece hasta que te digo: por dos días no abras tus redes, y ahí me contás.

-También genera ansiedad no sentirnos parte cuando no estamos activos en redes.

-Perdemos MUCHO tiempo mirando imágenes random cuando podríamos estar haciendo cosas más útiles.

-Por varios motivos nombrados creo que se puede manifestar cierta depresión.

-Se distorsiona un poco cómo es la vida real de nuestro entorno y en general.


Y también creo que se nos pasa la vida, ¿no? Es como estar mirando por la ventana de tu edificio a las ventanas de tus vecinos para ver qué hacen, qué comen, con quién se juntan, y decís: ¿qué onda? Si lo hicieras en tu ventana la gente diría que estás muy mal, pero en redes se camufla. Las horas y el día pasan y ¿qué hiciste? ¿Dónde pusiste tu energía? ¿Qué te genera ver TANTO lo que hacen los demás?


Por otro lado creo super importante aclarar esto: LO QUE SE POSTEA EN REDES SOCIALES ES UNA REALIDAD FRAGMENTADA. Es decir cada uno selecciona, filtra, procesa y comunica lo que quiere. Uno suele mostrar lo lindo, lo copado, lo cool, no porque quieras mentir sino porque querés inspirar, motivar o lo que sea. A nadie le gustaría ver imágenes de gente llorando o diciendo lo tristes que están, te la baja, obvio. Yo tampoco posteo mis recetas que salieron feas o si se me quemó algo o si se me desarmó todo. Por que no quiero mostrarles algo para que no lo hagan si no algo que esté realmente bueno. No creo que haya malicia en este proceso o al menos no de mi parte, EXCEPTO en la gente que miente. Ahí ya es otra historia. Los que muestran algo que no es, si creo que se torna algo perverso.


AHORA lo que pienso es que no es responsabilidad del que muestra las fotos que nos afecte algo o no, sino NUESTRA. Tenemos que hacernos cargo de lo que hacemos y lo que pensamos. 


Yo por ejemplo apliqué varias reglas en mi vida con respecto al celular para que no me afecte, porque aunque no lo crean a mi me genera cierta ansiedad mirar tanto las redes, hasta me pone nerviosa tener tantos mensajes en  whatsapp, sobre todo cuando hay chats grupales: me mata agarrar el celular y tener 128 mensajes no leídos, por eso lo limito. 


Qué hago y qué pueden probar aplicar en sus vidas:

1) Apagá TODAS las notificaciones, ni UN sonidao de ningún mail, red social, whatsapp, lo que sea. Que sólo suene si es un llamado, en ese caso podría ser realmente importante. 

2) Dejalo en silencio. Yo tengo el celular totalmente silenciado, no vibra no nada. Lo doy vuelta cuando trabajo y no lo toco hasta que me tomo un recreo. En momentos recreativos si estoy cocinando o leyendo también lo dejo lejos y me olvido. Lo mismo cuando estoy con Pablo, amigas, familia. Lo dejo directo en la cartera. Como mucho lo saco para sacar una foto al plato para mostrarles en Instagram si estoy en un lindo restaurante que quiero recomendar, pero ni siquiera lo posteo en el momento y sólo si da la situación. Porque la mayoría de las veces NO DA.

3) No chequees cada dos minutos redes o whatsapp porque SIEMPRE vas a tener mensajes y te vas a enganchar contestando, después empezás a mirar, después te acordás que querías decirle algo a no se quién y así se nos pasa la hora entera (para no decir la tarde entera).

4) Tratá de mantener una regla que te sirva a vos personalmente, por ejemplo yo abro redes 2 veces al día. Casi siempre a la mañana y después a la tarde. A veces al mediodía y después a la tarde, depende de lo que esté haciendo. Y me pongo horarios por ejemplo me digo: "OK posteo ahora el desayuno y tengo 30 min hasta arrancar a trabajar". Y me respeto lo que digo, porque si no me respeto a mi misma ¿¿quién más lo va a hacer??

5) JAMASSSSSSSS el celular en la cama. No se dan una idea de cómo interfiere con el sueño. Yo ya hice varios experimentos conmigo misma. Es REAL que te altera mucho. Es un bombardeo de información y la luz azul que lo único que le avisa al cerebro es: ¡¡¡estate alerta que hay que procesar un huevo de información y es de día!!!!

Lee un libro, hacé una meditación guiada, hojeá una revista. Pero nada de celular y tampoco tv/películas o cualquier dispositivo de su familia. 

6) Cada tanto tratá de olvidarte por un día del celular y las redes. Un día random que estás con tus amigos por ejemplo: CONECTATE con ese mundo exterior que es el que vale de verdad. Olvidate y desprendete del mundo online por un rato. La REALIDAD está en frente de tus ojos, no en tus redes.


En las fiestas (navidad y año nuevo) con Pablo nos planteamos un detox de 3 días sin poder abrir redes sociales. Es muy loco porque teníamos el reflejo en determinados momentos. Por ejemplo después de comer, haciendo la digestión un domingo post almuerzo que te tirás chill y lo primero que pensas es: dónde está mi celular. Lo logramos y fue liberador. Tampoco es que fue un meeeega esfuerzo pero notamos que teníamos muchos momentos en automático en los que hubiésemos agarrado el celular. Nadie se murió, nadie se quedó afuera de nada, la vida siguió normal 💕


Les propongo que lo prueben y si lo llegan a poner en práctica aunque sea 1 día o dos o en sus vacaciones, me cuentan. 


Ojo que yo no estoy diciendo que son malísimas ni nada. Al contrario a A MI ME COPAN Y SOY FAN de Instagram (como ya sabrán) y también amo Pinterest. Pero tengo noción de sus ventajas y también consecuencias. Para potenciar beneficios y minimizar riesgos: ¡estos son mis tips!

TIP: Hay varias apps que miden cuánto tiempo usaste tus redes en el día, puede ser revelador tener una y ver que quizá estás 3 hs al día o más o que entraste a whatsapp 15 veces en el día. Creo que tomar consciencia está buenísimo y a partir de ahí decidir qué queremos para nuestras vidas.


DATO CURIOSO: Steve Jobs cuando estaba en una rueda de prensa al lanzar el IPAD le preguntaron si sus hijos no se habían vuelto adictos del dispositivo. Su respuesta fue reveladora: dijo que no, ya que tenían muy limitado el uso del mismo. Él era 100% consciente de las consecuencias que puede generar.

Para reflexionar un poco, ¡y ahora a desconectar!


Espero que les sirva 😊

733 vistas