• Jani Gross

¿CÓMO REEMPLAZAR PRODUCTOS LÁCTEOS BÁSICOS? PARTE 1 - LECHES VEGGIES Y YOGURES

Actualizado: 27 de dic de 2017

Algo que me costó fue encontrar reemplazos de los lácteos cuando los tuve que dejar por intolerancia a la lactosa. Al punto que me frustraba y simplemente dejaba de tomar café o ya no comía cereales porque no encontraba un buen sustituto de yogur. Con el tiempo decidí investigar un poco más y  probar con distintos ingredientes. Hoy en día tengo siempre a mano algún queso crema vegano casero en la heladera, leche veggie o yogur dulce. ¡En breve les comparto todos mis tips y los paso a paso!

Antes de pasar a las recetas, les voy a dejar información de todo lo que fui aprendiendo estos últimos años en mi investigación al respecto.

Razones por las cuales creo que no está bueno consumir lácteos:

  1. Destete: Una vez que destetamos no necesitamos más leche en nuestras vidas. Nuestro cuerpo es TAN inteligente que deja de producir una enzima (lactasa) encargada de descomponer los azúcares de los lácteos (lactosa) porque se supone que no la necesitamos más. Por eso hoy en día hay tanta gente intolerante. 

  2. Gases espantosos: Al no poder digerirse el azúcar de los lácteos fermenta en nuestro estómago. ¿Por qué te da gases con un olor espantoso? ¡Por esto mismo! Se genera una putrefacción en el intestino, por ende genera toxinas que contaminan el cuerpo.

  3. Hormonas: Los lácteos tienen hormonas derivadas de las vacas. Ellas nos las transmiten. ¿Por qué tienen hormonas? Para que crezcan más rápido y produzcan mayor cantidad de leche. Estas hormonas alteran TUS hormonas. Es por eso que a mucha gente le dispara acné o granitos.

  4. Insulina: El azúcar de la leche tiene un índice glucémico alto. Cuando se ingiere se dispara la insulina (azúcar en sangre). Si la insulina está muy alta el cuerpo pierde la capacidad de quemar grasa.

  5. Mucosidad: La caseína produce mucosidad que se pega a nuestros órganos. A muchos les genera enfermedades tipo asma o sinusitis.

  6. CALCIO: Esto es lo que más preguntan. ¿Si no consumís lácteos cómo vas a tener calcio? El marketing de la industria láctea nos vendió a todo el mercado que los lácteos son IMPRESCINDIBLES en nuestras vidas. Hay todo una industria y mucha plata detrás de esto. De hecho hay mil estudios (Lean “The China Study” super interesante) y médicos que demuestran TODO lo contrario: el consumo de lácteos genera osteoporosis por ser un medio ácido que corroe nuestros huesos. 

CONSLUSIÓN: Si tenes algún tipo de inflamación, problemas hormonales, te enfermas seguido o tenés granitos, probá sacando los lácteos de tu vida por un par de semanas para ver si notas mejoras. Si es así, te conviene sacarlos de forma definitiva. Si ves que no te hacen nada y te gustan seguí consumiéndolos. Si podés comprar orgánicos MIL veces mejor. Y sino regulá su consumo.


Vas a ver que hay mil teorías y estudios que se contradicen: los que defienden los lácteos y las que no. Yo creo que lo MÁS SABIO: ES ESCUCHAR A TU CUERPO Y VER QUÉ TE DICE.


¡AHORA SÍ! --------- RECETAS Estas son recetas que fui posteando en mi cuenta de Instagram y se las junté todas en este artículo para que les sea más práctico y tengan todo a mano. Les voy a dejar una variedad de opciones que espero que les guste :)

Para empezar: LECHE VEGGIE Hay distintas opciones para hacerlas. Les dejo la versión CLÁSICA, EXPRESS Y EXPRESS BARATA. Va el paso a paso de cada una.



CLÁSICA

ALMENDRAS O COCO

  1. 1 taza de coco rallado o de almendras

  2. Dejar en remojo con agua toda la noche

  3. Verter el coco o las almendras en la licuadora SIN EL AGUA DE REMOJO y colocar 3 tazas de agua fresca (si prefieren que quede más cremoso poner sólo 2 tazas)

  4. Licuar por unos minutos

  5. En un bowl colocar una bolsa de brotes (se consigue en dietéticas o ferias orgánicas) y sino pueden usar un repasador/ tela de tul/ media can can (nueva por favor)

  6. Verter el líquido adentro de la bolsa de brotes /media o lo que hayan elegido para que se filtre el líquido, es decir, por abajo cae el líquido adentro del bowl y dentro de la bolsa quedan los restos de coco o de almendras

  7. Escurrir bien para que salga todo el líquido y sólo quede solido dentro de la bolsa de brotes

  8. La leche que les quedó en el bowl lo vierten en una botella de vidrio o frasco hermético y lo guardan en la heladera 

  9. El sobrante se llama “bagazo" y lo pueden usar como harina low carb para hacer muffins o budines: ¡acá todo se aprovecha!


EXPRESS

CASTAÑAS DE CAJÚ O SEMILLAS DE GIRASOL

  1. 1 taza de castañas de cajú o semillas de girasol

  2. Dejar en remojo con agua toda la noche

  3. Verter el las castañas o semillas en la licuadora SIN EL AGUA DE REMOJO y colocar 3 tazas de agua fresca (si prefieren que quede más cremoso poner sólo 2 tazas)

  4. Licuar por varios minutos

  5. Tiene que quedar un líquido blanco y espeso: ¡LISTO!

  6. Se conserva de la misma forma que la leche anterior mencionada

EXPRESS BARATA

MANTEQUILLA DE MANÍ

  1. 1 litro de agua fresca en la licuadora

  2. 2 a 3 cucharadas soperas mantequilla de maní (Snackeat, porsuuu)

  3. Licuar y listo!


TIPS CLAVE

CONSERVACIÓN: Duran frescas 2 a 3 días en un envase hermético. Si quieren alargar su vida útil puede agregar un poco de aceite de coco. Es un conservante natural. Otro conservante natural es el azúcar: pueden poner un poco de mascabo, dátiles o miel.

SABOR: Pueden agregarle esencia de vainilla o canela si le quieren dar un toque extra. O hasta cacao para hacer chocolatadas

CONSISTENCIA: Si quieren que la leche veggie sea más cremosa prueben con menos agua. Otra opción es agregar fécula de tapioca, mandioca o maíz. Usen muy poquito.

OTROS CEREALES: Anímense a probar otros sabores como con arroz o avena y vean cuál es el sabor y consistencia que más les gusta.





YOGUR CREMOSO SIN FERMENTO Para un frasco mediano: Alto en proteína, espeso, bajo en carbs y RI-QUI-SI-MO. Por cada porción que quieras hacer (podes preparar varias y guardar en un frasco grande): -1/2 taza tofu orgánico (si o si orgánico- reemplazo posible 1/3 taza castañas de cajú remojadas) -1 sobre de stevia -unas gotitas extracto de vainilla -chorrito leche veggie

Colocar todo en la licuadora (tiene que ser potente), licuar e ir agregando leche hasta lograr la consistencia deseada.

Conservar en un tupper o frasco con tapa. Dura 4 a 5 días en la heladera. Pueden hacerlo más espeso tipo postrecito.

TIP: podes saborizarlo con fruta: en este caso puse frutillas pero podés poner arándanos, frambuesa, banana, durazno: lo que más te guste.

YOGUR CREMOSO CON FERMENTO

Para un frasco mediano: -1/2 bloque de tofu organico (150gr aprox. Reemplazable por 1 taza de castañas de cajú remojadas)

-1 chorrito de jugo de limón

-chorrito de agua filtrada o previamente hervida y enfriada (no canilla no mineral porque el cloro mata las bacterias y no va a funcionar). Cantidad según consistencia deseada -1 cucharada de miel -1 cucharada levadura nutricional

- pizca sal marina

-1 cápsula de probióticos (se consiguen por Mercado Libre) o 2 cucharadas de otro yogur fermentado (NO ser o sancor son industriales pasteurizados, no tienen nada vivo. Pueden usar marca Crudda - vegano- o La Choza o alguno casero) Llevar todo a la licuadora hasta conseguir una crema o líquido espeso. Volcar la mezcla en un frasco tapado con un repasador a temperatura ambiente por 24 a 48 hs. Vayan chequeando el sabor, tiene que sentirse una leve acidez pero NO gusto a podrido. Una vez que consiguen la acidez tapar el frasco y llevar a la heladera. Dejar reposar unas horas para que espese y ya está listo para usar!!! 


#quesoveganoHFMON #lecheveganaHFMON #YogurveganoHFMON #Recetashfmon

372 vistas